Origen de la vida.

 

LA RECETA DE LA VIDA (C, H, O, N)
¿De qué está hecha la materia viva?
De los 90 elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, solo unos veinte forman parte de los seres vivos.
Los elementos que constituyen la mayoría de la materia son: el hidrogeno, oxigeno, carbono. Con la unión del hidrogeno y el oxigeno se crea el agua.
Agua:
El agua es una sustancia imprescindible y ninguna otra sustancia podría sustituirla.
En los seres vivos se producen reacciones químicas constantemente. Para que las reacciones se lleven a cabo se necesita un disolvente: el agua.
El agua es fundamental para la vida y forma la mayor parte de los seres vivos.

Estructura del carbono:
Este átomo puede formar cuatro enlaces y da lugar a muchas y muy distintas moléculas diferentes en una cadena muy larga, que formará millones de compuestos, entre ellos todas las moléculas esenciales para la vida: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

El nitrógeno también es un elemento fundamental ya que con el se forman las proteínas.


ENERGIA PARA LA VIDA.
La vida necesita energía y la obtiene a partir de reacciones químicas en las que intervienen materia orgánica, que es fabricado por los vegetales a trabes de la fotosíntesis.
Gracias a la respiración celular la materia orgánica sintetizada en la fotosíntesis
La respiración celular permite que la materia orgánica obtenida en la fotosíntesis produzca energía.
Hay dos tipos de organismos: autotrofo y heterótrofos.
Autotrofo fotosintético:
Producen materia orgánica a través de la materia inorgánica.

Heterótrofo:
Organismos que se nutren de materia orgánica elaborada por los organismos autotrofo.


LA EVOLUCIÓN Y SUS PRUEBAS
Hay una gran variedad de especies distintas en la Tierra y hasta ahora solo se han catalogado 2 millones de los 30 millones o 50 millones que puede haber.
Eso significa que desconocemos un 90€ de los seres vivos del planeta.
Todas las especies proceden de antepasados comunes cuyos fósiles han quedado encerrados en rocas.
El proceso que han llevado acabo las especies actuales y las de un origen se llama evolución.
Existen tres tipos de pruebas que apoyan la evolución:
Las biológicas, se basa en organismos actuales.
Las paleontológicas, que se apoya en los fósiles
Las moleculares, cuya base es la genética.

Pruebas biológicas
Hay numerosas pruebas biológicas, como son la disposición y estructura de los huesos y órganos vestigiales. Por ejemplo, si pensamos en las extremidades de un murciélago, una ballena y el ser humano, vemos que su disposición y estructura son tan semejantes, que es inevitable pensar que se trata de adaptaciones de una única anatomía, la de un antepasado común.
Los órganos vestigiales proporcionan otra prueba: partes del cuerpo sin ninguna utilidad en la especia actual como el apéndice, esto indica de nuevo la existencia de antepasado de formas de vida muy diferente.
La prueba definitiva es el ADN que permite que todos los organismos vivos tengan el mismo sistema de transmisión de la información.

Pruebas paleontológicas:
Los fósiles constituyen estas pruebas, hasta el momento se han clasificado unos 300000 fósiles diferentes. A la pregunta de cuantas especies ha pisado la Tierra, algunos paleontólogos dicen que 2000 millones y llegaríamos a la conclusión de que solo hemos encontrado fósiles de una de cada 7000 especies. La vida queda interrelacionada y se remonta hasta el origen, y todos venimos de un antepasado común.

Pruebas moleculares
Se basan en la suposición de que las mutaciones suceden a un ritmo constante. Contando las diferencias en los genes entre dos especies o grupos podemos averiguar su parentesco, y el momento de separación.
Muchos científicos discuten el ritmo de las mutaciones:
Aproximadamente 30000 genes del ratón, 29700 están también en el ser humano.


COMO EXPLICAMOS LA EVOLUCIÓN
Una especie se define como el conjunto de organismos capaces de reproducirse entre si y que tienen descendencia fértil.
¿Cómo evoluciona una especie a otra? Hay distintas teorías.

Selección natural
Darwin propuso como mecanismo para explicar la evolución de las especies la selección natural, basada en la supervivencia de los más aptos.

Por ejemplo, en una camada de leones no todos nacen igual, y es probable que lo más débiles mueran jóvenes y sin descendientes, así generación tras generación solo quedarse los más fuertes de la especie que son los que mas se reproducen y los que transmiten sus características.
Lamarck propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades o ansias de adaptación. El fallo es que el lamarckismo dice que los caracteres adquiridos son heredables.
Posteriormente se descubrió el mecanismo de herencia, que caracteres paternos y maternos se mezclan. Hoy llamamos genes a estos factores determinantes de la herencia, y genética la ciencia que lo estudia.
La principal discusión actual sobre el neodarwinismo se refiere al ritmo de la evolución. Para que una nueva especie se origine a partir de otra hace falta aproximadamente un millón de años. La forma más fácil de que suceda es aislando a una pequeña población de individuos de una especie. En ese caso, las mutaciones favorables que se produzcan se propagarán con eficacia (deriva genética) debido al pequeño número de individuos.
En el darwinismo clásico se pensaba en pequeños cambios pero el estudio de los fósiles dicen que son macro mutaciones.

Selección artificial.
Se denomina selección artificial, a la selección que ha hecho el ser humano en los animales y plantas domesticas sobre aquellas características que consideraba favorables, permitiendo durante generaciones que solo los ejemplares con las características deseadas se reprodujesen.
Radiaciones evolutivas
Aunque continuamente surgen y desaparecen especies, hay periodos en la evolución del planeta en que el ritmo de renovación se incrementa o disminuye. Son periodos de intensa aparición o extinción de especies.
Cuando hay una Pangea el número de especies es menor, la vida es menos diversa y cuando los continentes están separados existe una mayor diversidad de especies.
Este hecho se explica porque si los continentes están unidos, las especies tienden a eliminarse por competencia y la vida se empobrece. De lo contrario cuando una Pangea se dispersa, el número de especies aumentará. Esto se denomina radiación evolutiva.







CUESTIONES SOBRE EL VIDEO 


1.        Edad de los primeros indicios de vida encontrados.
En Groenlandia hace 3800 millones de años.
2.      ¿Dónde aparecen estos indicios? ¿De que se trata?
En Groenlandia. Se trata de que en las rocas había incrustadas restos de los primeros seres vivos.
3.      ¿Cómo sabemos que se trata de organismos vivos?
Al analizarlos se encontraron restos de carbono
4.      ¿Qué razones permitieron que en la Tierra existiera agua en estado líquido formando los océanos?
La mayoría del agua viene del espacio, de la unión de grandes cantidades de hidrogeno y oxigeno.
5.      ¿En qué momento y por qué se evaporaron los océanos?
Hace millones de años el impacto de un meteorito en el océano pacifico produjo una nube de calor de roca que se expando por la atmosfera  haciendo subir la temperatura y ocasionando que todo el agua se evaporara.
6.      ¿Como sobrevivió la vida en las condiciones de ausencia de agua y altas temperaturas?
En forma de pequeñas bacterias a millones de kilómetros bajo el suelo.
7.       ¿Después de que periodo de tiempo se volvieron a crear los océanos?
Unos miles de años después los océanos volvieron a su lugar ocasionado por unas lluvias torrenciales y durante miles de años el agua siguió cayendo hasta llenar nuestros océanos.
8.      ¿Cómo pasaron las formas de vida (microbios) de nuevo a las aguas?
Debajo del suelo oceánico seguía viviendo organismos, que entre ellos esta nuestros antepasados, pudieron subir a la superficie y evolucionar hasta lo que somos ahora.