Nuestro planeta

LA TIERRA: UN PLANETA DINAMICO
La atmósfera cambia:
La atmosfera de la Tierra cambia y lleva a cabo una serie de procesos que sin ellos, la vida en la Tierra no seria posible. Estos suelen ser lo menos abundantes. Por ejemplo: el metano reacciona con el oxigeno formando dioxido de carbono y agua. Tambien otros gases dejan pasar la luz pero no dejan escapar el calor, por lo tanto la temperatura media de la Tierra, es la adecuada para la vida. Las  masas de aire cercanas a las superficies aumenta su temperatura se vuelven menos densas y se elevan dejando en su  lugar otra masa de aire con menor temperatura; esto provoca desde el viento cotidiano hasta los huracanes.
EL INTERIOR DE LA TIERRA

La Tierra está dividida en tres partes:
La corteza:
Es la parte más superficial. Hay dos tipos: oceánica y continental.
-Corteza oceánica: Ocupa un 75% de la superficie de la Tierra y es más delgada que la continental.
-Corteza continental:

El manto:Es la capa que se encuentra directamente debajo de la corteza. Se prolonga hasta el límite del núcleo externo. Se divide en dos partes: el manto superior y el manto inferior.
-Manto superior: se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta los 670 km de profundidad.
-Manto inferior: se extiende desde la discuntinuidad de Repetti hasta los 2900 km de profundidad.

El núcleo:
El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Se divide en el núcleo externo y núcleo interno.
-Núcleo externo:Se cree que el núcleo externo es líquido y está compuesto de hierro mezclado con níquel y pocos rastros de elementos más ligeros.
-Núcleo interno:El núcleo interno sólido y se cree que está compuesto principalmente por hierro hasta un 70%, de níquel 20% entre otros metales pesados.
es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes. Es más gruesa que la corteza oceánica, su espesor puede ser de hasta 40 km.

Para conocer el interior de la Tierra utilizamos el método sísmico.
El método sismico consiste en el estudio de las ondas sísmicas que atraviesan la Tierra al producirse un terremoto.Hay dos tipos de ondas:
-Ondas P: o ondas principales, son las más rápidas y vibran en la misma dirección en la que se transmiten. Se mueven tanto en sólido como en liquido.
-Ondas S: o secundarias, son mas lentas, son ondas transversales y no recorren zonas fluidas.

LA ENERGÍA EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.
El calor del núcleo proviene del proceso que llevaban a cabo los planetesimales que chocaban para formar los planetas, en la formación de la Tierra y es erronea la idea de que el calor provenga de la desintegración de isótopos inestables de elementos radiactivos.

LA DERIVA CONTINENTAL.

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener con el desarrollo de la tectónica de placas. La teoría de la deriva continental afirma el movimiento de los continentes a lo largo de toda la historia de nuestro mundo.
Quien planteó y estudió esta teoría fue Alfred Wegener:

Alfred Lothar Wegener (Berlín, 1 de noviembre de 1880 - Clarinetania, (Groenlandia), fecha indeterminada, posterior a su cumpleaños de 1930) fue un científico, geofísico y meteorólogo interdisciplinario alemán, que desarrolló la teoría de la deriva continental.







El meteorólogo alemán Alfred Wegener reunió en su tesis original pruebas convincentes de que los continentes se hallaban en continuo movimiento. Las más importantes eran las siguientes.

 

Pruebas de la geología

Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes

Pruebas de la paleontología

En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, y lo que es más, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, incapaces de haber atravesado océanos por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies Pangea había existido.

Pruebas de la paleoclimatología

En su mapa de Pangea, las regiones ecuatoriales contenían en los años 60 morrenas de carbón, consecuencia inevitable de una antigua selva. Gracias a esto, se comprobó el movimiento de estos continentes desde que Pangea fue destruido. Actualmente, estos continentes se hallan cerca de los polos.

Pruebas geográficas 

Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en un pasado, al observar la coincidencia entre las formas de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales.

 

 

 




LA MÁQUINA TIERRA

La tectónica global o tectónica de placas dice que el calor del  núcleo calienta el manto lo suficiente como para que se produzcan corrientes de convección: los materiales calientes ascienden y los fríos descienden. Esta agitación térmica mueve la litosfera rompiéndola en bloques.

LITOSFERA EN MOVIMIENTO
Las placas se crean en dorsales oceánicas donde se produce la expansión del fondo oceánico.
Las placas se destruyen en fosas de subducción y hace que la litosfera oceánica se introduce en el manto y que se destruya. Existen zonas donde la litosfera se desliza lateralmente formando fallas.

CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL RELIEVE
El relieve son las formas que tiene la litosfera en la superficie como consecuencia de la dinámica litosférica: como los orógenos (cordilleras) que son lugares donde se produce la subducción y colisión de las placas provocando la creación de relieves afilados.
La corteza continental es menos densa que la corteza oceánica, por eso al chocar, la oceánica se introduce bajo la continental formando montañas con efecto de “flotador”, ya que se eleva aún más la cadena montañosa, que después será erosionada hasta que el grosor quede normal. Los continentes están formados por orógenos antiguos, llamados cratones.
La destrucción del relieve se realiza por la erosión de la corteza. El orógeno deja de elevarse y se aplana, esto explica que cuanto más antiguo es un continente, más plano.